Un inicio de clases caótico

Nuestra Pluma

7 de marzo de 2021

El famoso primer día de clases tuvo varios condimentos: la negociación salarial, el estado de los edificios públicos, la vuelta a la presencialidad de las escuelas de gestión privada, el paro docente, la pandemia y los festejos del ritual adolescente UPD (último primer día) que terminaron con un pibe apuñalado.

El inicio de clases, con o sin pandemia, se lleva los focos de atención todos los años. Las diferentes administraciones gubernamentales se apuran a cerrar acuerdos paritarios que recompongan los salarios docentes deteriorados por efecto de la inflación. A la par, el Poder Ejecutivo tiene desde diciembre hasta enero para acondicionar los edificios educativos. Esta vez, ese lapso de tiempo fue de diciembre de 2020 hasta marzo de 2021, porque la pandemia tuvo su infinidad de complicaciones, pero también alguna que otra ventaja, por lo menos en ese sentido.

El inicio de clases se picó de entrada. Los padres, madres y tutores en general (con algunas excepciones) querían la presencialidad. Son varias las razones: La modalidad virtual de 2020 no fue una panacea en cuanto al aprendizaje de les pibes, por más esfuerzo de docentes y autoridades educativas. La necesidad de contar con herramientas tecnológicas, como compus y acceso a internet de un día para el otro, en un contexto de crisis económica no ayudó. Y otra cosa que a esta altura podemos blanquear: los padres, las madres y los tutores y sus hijes, no se soportan veinticuatro por siete. Hay que hacerse cargo de eso, chiques.

Quien entendió de toque la necesidad de la presencialidad fue Horacio Rodríguez Larreta que, con ínfulas de candidato presidencial, puso ese debate en la agenda nacional; obligando a Trotta (ministro de Educación nacional) a correr hacia el inicio de clases.

Con todas estas expectativas en juego, el gobierno provincial anunció el tan esperado inicio de clases bajo una bimodalidad y con progresividad hacia la presencialidad. El primero de marzo comenzaron sólo los últimos años del nivel secundario de las escuelas de gestión pública. Lo llamativo fue que las instituciones educativas de gestión privada comenzaron sus actividades presenciales en todos los años.

Esto implicó que sobre un total de 44 mil pibes del nivel obligatorio, solo 3500 estudiantes de escuelas estatales y 2500 de privadas retomen la presencialidad. Esta diferencia de criterios motivó cuestionamientos desde varios sectores, como la legisladora Laura Colazo del Partido Verde, que afirmó: «Es injusto que algunos niños puedan asistir a clases y otros no”. Junto a sus compañeres de bancada Victoria Vuoto y Jorge Colazo pidieron la presencia de la ministra Analía Cubino en el parlamento para que dé explicaciones por la decisión, por lo que la funcionaria provincial pidió a las funcionarias legislativas que bajen “las chicanas y las ínfulas”.

A todo esto, el primero de marzo no comenzaron ni las clases presenciales ni las virtuales porque en el marco del reclamo por recomposición salarial, les docentes fueron al paro. La última propuesta del gobierno provincial fue de 34,5% a pagar en 3 tramos; lo que implica, según información difundida por el Ministerio de Educación, que un docente con un solo cargo cobraría en junio 49.825 pesos.

Dato al pie: el sector docente está compuesto en un 80% por mujeres y es uno de los trabajos que requiere estudios de nivel superior históricamente mal remunerado. Lo otro curioso es que en general los sindicatos que representan a esta masa trabajadora feminizada son conducidos por varones. ¿Casualidad o patriarcado?

En relación al estado de los edificios públicos, se presentó un problema más. Los legisladores integrantes de la comisión de Educación de la Legislatura provincial, Andrea Freites del PJ, Federico Sciurano de la UCR y Pablo Villegas por el MPF, recorrieron algunos establecimientos educativos, con la intención de constatar el estado de los mismos. En ese marco, Freites indicó: “No se encuentran en condiciones edilicias para poder llevar adelante el inicio de ciclo lectivo 2021 de manera presencial”.

Por su parte, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) difundieron un comunicado manifestando su preocupación por el incumplimiento de los protocolos establecidos para la presencialidad:
“Las y los docentes del Colegio Técnico Olga B. De Arko debieron realizar un acta retirándose de la institución ante el incumplimiento del protocolo. En la misma se dejó constancia principalmente de la ausencia de control de temperatura al ingreso del personal y estudiantes desde las 12.30 hs.; no está señalizado el piso sanitizante al ingreso; ausencia de alcohol en gel o sanitizante de manos en aulas o a disposición del personal; pisos sin limpiar y con la presencia de mucho polvo; baño para docentes sin tabla; la obstaculización de las vías de escape en caso de evacuación en el primer y segundo piso; y la no limpieza de las aulas al finalizar los cursos”.

A todo este bondi hay que sumarle el quilombo que se armó en el marco de la celebración adolescente conocida como UPD, cuyo saldo fue un menor de edad apuñalado. Por las calles de Río Grande se vio una gran cantidad de pibes en claro estado de ebriedad.

Y antes de que colapse la indignación, y alguien grite frenético: “¿Qué pasa con nuestra juventud?” primero hay que preguntarse en dónde está parada Tierra del Fuego AIAS en relación con el consumo de alcohol. Según el INDEC en la última encuesta que se realizó sobre consumo de sustancias psicoactivas (2008), la provincia está segunda en el podio, ya que el 89% de las personas consultadas entre 16 y 65 años dijo haber consumido alcohol alguna vez en su vida. La media nacional es 76,8%. Sólo nos supera Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con todo lo dicho, el próximo lunes 8 de marzo inician de forma presencial estudiantes de nivel inicial en salita de 5; de 1ero, 2do y 6to grado de nivel primario; y se suman les pibes de 2do año de las escuelas secundarias. Veremos cómo sigue el baile.

 

Luz Scarpati

 

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