Crece la tensión entre China y Estados Unidos
Con la llegada de cinco congresistas norteamericanos a Taiwán, la escalada entre China y Estados Unidos sumó un nuevo capítulo, luego de la crisis política desatada hace 10 día por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al territorio que China considera una provincia rebelde.
Ante este nuevo episodio, ocurrido tan solo una semana después de la finalización de los ensayos militares chinos que habían arrancado en respuesta a la visita de Pelosi, ahora el Ejército Popular de Liberación de China realizó nuevos ejercicios de combate alrededor de la isla.
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, escribió en Twitter que “la China autoritaria no puede dictar cómo el Taiwán democrático hace amigos, gana apoyo, se mantiene resistente y brilla como un faro de libertad».
Por su parte, desde Pekín respondieron instando a Washington a «no causar más daño a las relaciones chino-estadounidenses y a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», y advirtieron que el país “tomará medidas firmes y resueltas para defender la soberanía nacional y la integridad territorial».
La comitiva norteamericana estuvo integrada por cuatro legisladores demócratas (el senador Ed Markey y los representantes Aumua Amata Coleman Radewagen, John Garamendi y Alan Lowenthal) y por un republicano (el representante Don Beyer).
Beijing desde hace décadas promueve la política «Una sola China», que implica que ningún país que pretenda tener una relación bilateral con ellos puede reconocer a Taiwán como un Estado independiente.
La isla es considerada por China una provincia rebelde desde el triunfo de la revolución comunista en 1949, momento en el que el entonces gobierno nacionalista chino se refugió en Taiwán, instalando un Estado paralelo que permanece allí hasta el día de hoy.
Fue recién en 1979 cuando Estados Unidos reconoció a la República Popular China y rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, aunque siguieron sosteniendo un vínculo informal con el gobierno de la isla y promulgaron la Ley de Relaciones de Taiwán, a través de la cual definieron poner a su disposición servicios de defensa.
Brasil: Lula se acerca a la victoria
Una nueva encuesta realizada por el Instituto FSB Pesquisa le da al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva una intención de voto del 45%, contra el 34% del actual mandatario Jair Bolsonaro.
El sondeo publicado este lunes estira la diferencia entre los principales candidatos a 11 puntos, ya que en el último estudio realizado por la misma consultora hace tan solo una semana, Lula medía 41%, mientras que Bolsonaro contaba con los mismos números que hoy.
Si bien desde el Partido de los Trabajadores (PT) aún creen en la posibilidad de ganar en primera vuelta, en Brasil para evitar un balotaje se necesita la mitad más uno de los votos, algo que hoy parece difícil de lograr.
Estos números son los mismo que el PT consiguió en todas las elecciones en las que triunfó, tanto con Lula como con Dilma Rousseff, quienes nunca pudieron evitar la segunda vuelta. Bolsonaro, por su parte, consiguió un 46% en 2018 y también necesitó de un balotaje para ser electo presidente.
Aunque el proselitismo comenzó hace ya varios meses, hoy arranca de manera oficial la campaña para las elecciones que tendrán lugar el 2 de octubre y que, en caso de que nadie supere el 50% de los votos, tendrán su definición cuatro semanas después.
ESCUCHÁ
LA PASTILLA
0 comentarios