Ayer pasé por Atlántico Sur (conocido freeshop de TDF) a comprar golosinas y terminé comprando una balanza inteligente. Le conté a una amiga y me dijo: “ah, te compraste la balanza cruel”.
Evitemos las horas de terapia sobre por qué uno compra una balanza y pasemos al objeto en sí. Estamos hablando de la “Xiaomi Mi Body Composition Scale 2”, una maravilla de la tecnología moderna. En serio les digo: ¡una locura! Además de medir el peso (fundamental para una balanza) mide:
- Porcentaje de grasa corporal
- Masa muscular
- Agua
- Proteínas
- Grasa Visceral (más conocida como barriga)
- Metabolismo basal
- Masa Ósea
- Edad Física (ya vamos a hablar de esto)
- Calcula el peso ideal
- Detecta el tipo de cuerpo
- Y calcula el índice de masa corporal (pero para eso no hacen falta los sensores)
Todo esto lo hace gracias al “Análisis de impedancia bioeléctrica”, más conocido como “Bioimpedancia”.
Básicamente, consiste en hacer pasar por el cuerpo una pequeña corriente eléctrica del orden de 1-10 μA entre dos electrodos. Esta corriente se transmite más rápidamente por tejidos muy hidratados como los músculos, que por tejidos grasos. Así que según la resistencia que encuentre dicha corriente, se calcula la cantidad de masa magra, grasa y agua.
Para más información, pueden leer acá las publicaciones del Docente Investigador de la UNTDF, Antonio Dell’Osa, que hace años lo estudia para detectar, de forma no invasiva, fracturas de huesos.
Vamos a la APP: Se llama “Zepp Life” y está disponible tanto para Android como para iOS. Esta app se conecta a la balanza por bluetooth y muestra, además del peso, un puntaje del estado de tu cuerpo. Y te lo comunica de la siguiente manera:
Se puede pulsar la calificación y ver cómo es que se llegó a ese número. Se muestran gráficos y un texto que explica de forma clara y concisa la catástrofe. En mi caso, es más o menos lo siguiente:
- Aflojale un poco al morfi
- Comé un poco más sano
- Ponele ganas que no estás tomando nada de agua
- Dejá de hacerte el distraído con el gimnasio
- Etcetera.
Y, casi llegando al final, te calcula, según los datos, a una persona de qué edad le corresponde ese estado físico. Y ahí es cuando si no tiras la balanza por la ventana es porque la acabas de pagar. Tengo 38 años y me dice que tengo el estado físico de una persona de 69.
Después de un tiempo te encariñas y lo dejás pasar. Al fin y al cabo, te ayuda a que todos los días trates de tener un mejor estado físico.
Dicho sea de paso, la app de la balanza también acepta que conectes una “MI Band 6” u otras pulseras o relojes inteligentes y es muy cómodo tener todos los datos en la misma app.
También te permite conectar unas zapatillas ¿inteligentes? que vende xiaomi pero, para mi, ya es mucho.
IMPORTANTISIMO
Dice la coherencia que este tipo de dispositivos, DE NINGUNA MANERA, reemplaza a un profesional médico.
Dicho eso, si puede ser muy útil para alertarnos cuando convendría ir a ver a uno.
Claudio Conejero
ESCUCHÁ
LA PASTILLA
0 comentarios