En plena temporada de cosecha, transportistas de granos iniciaron este lunes un paro por tiempo indeterminado en reclamo por el faltante de gasoil, por los cupos a la venta del combustible -que denunciaron semanas atrás- y por la actualización de las tarifas de su servicio. Tras las primeras 24 horas de protesta, el Gobierno convocó a las cámaras del transporte de carga para una reunión este miércoles con el objetivo de destrabar el conflicto.
Los motivos del reclamo
La protesta es convocada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que denuncia “alteraciones en el abastecimiento en diferentes lugares del país”, en un contexto complejo a nivel internacional, que impacta naturalmente en la economía argentina: por la guerra entre Rusia y Ucrania, hay dificultades de provisión y aumentaron los precios. En el país, además, hay un desfase entre el precio de venta y el de importación.
Desde Fetra aseguran que el Gobierno obliga a las petroleras a sostener el precio del gasoil en comparación con el valor de importación, racionan la venta de combustible y cargan 15 litros como máximo por unidad. También exigieron mejores condiciones de infraestructura en los accesos a los puertos, y advirtieron que “la falta de abastecimiento de gasoil es una problemática que afecta a productores, contratistas y transportistas”.
La cuestión de los cupos al combustible no es un tema menor para el sector, que se queja del encarecimiento de los costos operativos con un ejemplo gráfico: si un camión debe hacer más paradas para cargar gasoil, indudablemente tardará más y se encarecerá el servicio. Por eso, también exigen una actualización de las tarifas que prestan.
Una protesta en tiempos de cosecha
La protesta coincide con un momento más que esperado por el Gobierno: la cosecha de soja y maíz, que este año podría ser récord, con el consecuente ingreso de las divisas tan ansiadas.
En la primera jornada del paro de Fetra se vieron afectados 21 puertos cerealeros, y según el registro de la Bolsa de Comercio de Rosario ingresaron apenas 900 camiones, muy por debajo de los 5.300 que suelen entrar a diario.
En este contexto, el Gobierno trabajaba en una reunión con el sector para destrabar el conflicto, que se llevará a cabo este miércoles por la mañana entre autoridades del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera y los líderes de todas las cámaras que agrupan a empresarios del transporte de carga. Según anticiparon es para “discutir los diferentes temas que atraviesa el sector”.
LA PASTILLA
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