19.640: Proyecto de eliminación y repudio unánime

Punto Panorámico

18 de octubre de 2022

Un grupo de diputados de la Coalición Cívica impulsa un proyecto de ley para eliminar el régimen de promoción industrial de la provincia de Tierra del Fuego, previsto por la ley 19.640 y prorrogado el año por 15 años, con el objetivo de promover el crecimiento de la industria y proteger los puestos de empleo directos e indirectos, un universo superior a los 25 mil trabajadores. La iniciativa desató un fuerte rechazo no sólo del Frente de Todos, sino también de dirigentes de Juntos por el Cambio fueguinos, que acusaron a sus compañeros de bancada por no consultar y por desconocer la realidad de la provincia.

El proyecto fue presentado la semana pasada por el diputado Juan Manuel López, uno de los alfiles judiciales de Elisa Carrió, con la firma de sus compañeros de bloque Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, entre otros. El objetivo es que el régimen “solo beneficia a un par de vivos llenos de privilegios”.

Las claves del proyecto

  • Busca suprimir gastos tributarios para mejorar las cuentas públicas y “promover el acceso y la disponibilidad de productos electrónicos en el país”.
  • Crea un régimen para que la eliminación sea progresiva. Primero, con la reducción de aranceles y eliminación de barreras para-arancelarias y otros ‘obstáculos de importación’. Es decir, lisa y llanamente busca ser la puerta de entrada a la apertura de importaciones.
  • Elimina de forma progresiva lo que considera “beneficios fiscales” del régimen de promoción industrial.
  • En el caso de los trabajadores, quienes al 30 de septiembre de 2022 estuvieran contratados por empresas adheridas al Régimen de Promoción Industrial tendrían una indemnización por cinco años equivalente al 80 por ciento de su sueldo al momento del despido, ajustable por la modalidad UVA. Un punto no menor es que sólo toma aplicaría a los trabajadores directos, sin tener en cuenta que el régimen genera entre 8.000 y 20.000 puestos indirectos.

El proyecto toma como referencia un planteo que se desprende del Presupuesto 2023 presentado por Sergio Massa en el Congreso, cuando apunta que los gastos tributarios que estén derivados de las exenciones impositivas y regímenes de promoción industrial deben alcanzar un 2,49 % del PBI. Los diputados “lilitos” indicaron que el que tiene mayor gasto tributario es el régimen fueguino, que de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo representa un 0,35 % del PBI para 2023.

Curiosidades: este fin de semana Massa confirmó que se viene un megaplan para comprar televisores, aires acondicionados y celulares en hasta 30 cuotas subsidiadas por el Estado. La gran mayoría de esos productos de industria local se fabrican en Tierra del Fuego.

Un poco de historia

La ley 19.640 que contempla el régimen especial para Tierra del Fuego fue sancionada en 1972. El régimen fue prorrogado en varias ocasiones, la última en 2021 y rige hasta 2038.

En 2009, el gobierno de Cristina Kirchner incorporó una suerte de impuesto tecnológico para productos importados, con el objetivo de proteger la industria local. Durante la gestión de la expresidenta, además, se establecieron una serie de beneficios para darle impulso a la industria electrónica en la provincia, lo que generó grandes consecuencias: por un lado, la generación de puestos directos e indirectos. Por el otro, la sustitución de importaciones, con el consecuente impacto en las divisas.

Esa política, sin embargo, recibió importantes ataques, casi siempre desde la Ciudad de Buenos Aires. La mayor simplificación fue mencionar que se trataba sólo de fábricas que se dedicaban a “ensamblar” productos que eran importados desde afuera, sin contemplar el valor agregado.

En 2017, la administración de Mauricio Macri impulsó una reducción gradual del impuesto electrónico, pero además la política de apertura de importaciones con el supuesto objetivo de reducir los precios de los productos al consumidor provocó la fuerte caída de la producción, la pérdida de unos 6.500 puestos de trabajo y el cierre de industrias. Sin embargo, lejos estuvo de verse traducido en mejores precios al consumidor final, sobre todo por el impacto de las consecuencias corridas cambiarias que gobernaron al macrismo.

Algunos números le ponen rostro a la tragedia de la pandemia macrista: en 2013 según datos oficiales, la provincia producía 13 millones de celulares y 3,5 millones de televisores. Para 2019, ambas se redujeron a la mitad. La provincia pasó de tener 15 mil empleados a finales de la gestión de Cristina Kirchner a menos de 8.000 sobre el final de la administración de Macri.

Críticas por todos lados

Las críticas al proyecto del diputado López no sólo llegaron desde el Frente de Todos, como era de esperar. Por caso, el diputado Héctor Stefani, del PRO por Tierra del Fuego, advirtió que el régimen de promoción industrial es un ejemplo de política impositiva que puede servir para generar desarrollo, y no se ahorró críticas a sus compañeros de bancada de la Coalición Cívica: “Tienen un profundo desconocimiento de la Argentina federal”.

Mayor fue la sorpresa del presidente de la Coalición Cívica de Tierra del Fuego, Tomás Bertotto, quien por Twitter dijo que la iniciativa fue presentada “sin ningún tipo de intervención o consulta” con los dirigentes fueguinos. “Impone una visión centralista que no tiene en cuenta los intereses de los afectados; procura generar un ajuste salvaje contra un pueblo que vive en el fin del mundo y que no tiene las posibilidades ni los contactos ni los recursos naturales que se manejan desde Buenos Aires”, se despachó. Y enfatizó que afectará a 11 mil puestos de trabajo directos y otros 20 mil indirectos, que forman parte de la cadena de valor.

Pero es aún más enfático y lanza una acusación contundente: “El proyecto lo impulsan los lobbistas de los importadores que a partir de ahora podrán inundarnos con productos chinos. Todos los países invierten en sus zonas de frontera para sostener a las poblaciones que las habitan”.

Ante las críticas, el diputado Juan Manuel López tuiteó esto:

 

La prórroga del régimen de promoción industrial

La extensión del régimen llegó el año pasado, luego de arduas negociaciones entre el gobernador Gustavo Melella, la Casa Rosada y las empresas radicadas en la provincia, que esperaban de entrada una prórroga superior a los 15 años acordados. En aquel acto, el presidente Alberto Fernández también anunció la creación un Polo Tecnológico Industrial.

Algunos datos. En Tierra del Fuego, la recuperación de los puestos de empleo es superior a los siete puntos, muy por encima del promedio en la salida de la pandemia de Covid del resto del país. Algo similar ocurre con la pobreza y la indigencia: según los datos del primer semestre de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, en el aglomerado urbano de Ushuaia y Río Grande, la pobreza por ingresos alcanza al 17,7 % de los hogares, el segundo índice más bajo después de CABA (12 %). La indigencia afecta al 2,5 % de los hogares, la más baja del país.

ESCUCHÁ
LA PASTILLA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si querés recibir GAMERA podés mandar un
  WhatsApp al +54 9 2901 502990 o hacer click acá

MÁS ARTÍCULOS

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA AYUDANOS A CRECER

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA
AYUDANOS A CRECER

× Gamera en tu Celular