9 meses de recaudación a la baja

Punto Panorámico

19 de octubre de 2020

9 meses de recaudación a la baja

Punto Panorámico

Desde los primeros meses de 2017 y hasta finales de 2019, la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) tuvo una recaudación mensual por arriba del índice inflacionario. Esto es bastante loco porque la inflación fue de las más importantes durante ese mismo periodo. Pero las dos cosas tienen una explicación que se puede reducir en dos palabras: el dólar.

Es que el incremento en la recaudación se explica básicamente por las regalías hidrocarburíferas. En septiembre de 2016 Tierra del Fuego AIAS recibió 92 millones de pesos por ese concepto. Después de años la provincia obtuvo en concepto de regalías 331 millones de pesos. Un incremento notable.

Esa suba se explica porque las regalías se pagan en dólares. Una de las primeras medidas de la administración de Mauricio Macri en 2016 fue liberar la divisa estadounidense y por lo tanto arrancamos enero con un dólar a 16 pesos. En septiembre de 2018 esa cotización pasó a 40 pesos. Entonces las regalías también se dispararon. Hoy el dólar oficial está a 75 pesos. Sin embargo, la provincia recaudó por regalías 285 millones de pesos ¿Cómo es que Tierra del Fuego obtuvo menos recursos que en 2018 con un dólar a casi el doble?

Porque varió el precio del petróleo. Pandemia, parate productivo y crisis económica mundial hicieron que los precios de los hidrocarburos se desplomen. Mientras el barril de petróleo en 2018 cotizaba promedio 60 dólares, en abril de este año llegó a los 12 dólares. Locurón.

Dicho todo esto, volvemos a la AREF. Desde enero hasta septiembre los recursos que recauda la provincia estuvieron muy por debajo de la inflación, con una caída real que tocó el suelo en mayo de 48,7% en la comparación con septiembre de 2019.

Desde ese desplome se notó una leve recuperación mes a mes, pero en septiembre, en comparación con agosto, volvieron a caer los recursos.

La recaudación no sólo cayó por los recursos hidrocarburíferos, obviamente. Y una cosa a tener en cuenta es que, en lo que recaude la AREF se pueden inferir los niveles de actividades productivas. Por ejemplo:

La segmentación bajo el “régimen simplificado” comprende a lo que podríamos denominar monotributistas, pequeños contribuyentes o cuentapropistas. En abril la AREF recaudó por ese concepto 1,6 millones de pesos, cuando en general la agencia recibe 2,5 millones de pesos por esa actividad. En abril, entonces lo que se observa son las consecuencias de los primeros efectos de la pandemia.

 

Por Luz Scarpati

Si querés recibir Gamera podés mandar un whatsapp al +54 9 2901 50 2990 o hacer click acá

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si querés recibir GAMERA podés mandar un
  WhatsApp al +54 9 2901 502990 o hacer click acá

MÁS ARTÍCULOS

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA AYUDANOS A CRECER

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA
AYUDANOS A CRECER

× Gamera en tu Celular