Brasil y Chile

Punto Panorámico

23 de agosto de 2022

Cuenta regresiva en Brasil: Lula arrancó la campaña

De manera oficial, Luiz Inacio Lula da Silva dio inicio a la campaña para las elecciones en las que buscará llegar a la presidencia de Brasil por tercera vez. Lo hizo a través de un multitudinario acto en San Pablo, la ciudad más poblada del país.

En su discurso, Lula hizo alusión a la delicada situación social que deja Bolsonaro, al señalar que el país es «el tercer productor de alimentos en el mundo» y «el primer productor de proteína animal», pero que a pesar de eso «hay 33 millones que no tienen suficiente para comer».

Otro de los temas abordados por el candidato fue la cuestión religiosa, que es muy influyente en Brasil. «Hay gente que está haciendo de la iglesia una plataforma política. Defiendo el Estado laico. El Estado no tiene que tener religión y las iglesias no tienen que tener un partido político”, señaló.

Esa última frase no puede ser desvinculada de las fake news que hizo circular el bolsonarismo en los últimos días, en las que se afirma que Lula clausurará templos evangelistas en caso de ganar. En ese marco, la primera dama Michelle Bolsonaro calificó al líder de PT como “un enemigo que sólo quiere robar, matar y destruir”.

El lugar elegido para el acto fue el Vale de Anhangabaú, una zona emblemática para la historia brasileña, ya que en 1984 se realizó una inmensa manifestación contra la dictadura que caería un año después.

El líder del PT estuvo acompañado por figuras de peso como su candidato a vicepresidente, Gerardo Alckmin (quien durante muchos años fuera su rival), la ex mandataria Dilma Rousseff, y el actual postulante para la gobernación de San Pablo, Fernando Haddad.

Si bien las expectativas en el PT son muy positivas, no hay que perder de vista que las encuestas muestran a Bolsonaro recortando la ventaja desde hace varias semanas. El último estudio de FSB muestra a Lula con una intención de voto del 45%, igual que la que tenía la semana anterior, mientras que el actual presidente pasó de 34 a 36 puntos en tan solo siete días.

Chile: Boric habla de un nuevo proceso constituyente

El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que en caso de que en el plebiscito constitucional gane el rechazo, se deberá convocar a una nueva Convención constituyente que elabore un texto que conforme a la sociedad.

En ese marco, Boric rechazó la posibilidad de que se realice un nuevo referéndum para que los chilenos definan si quieren una Constitución o no, ya que considera que «el pueblo ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera muy mayoritaria». En 2020 el Sí a la reforma había ganado con un 78,28% de los sufragios.

Faltan menos de dos semanas para la votación, que se realizará el domingo 4 de septiembre, y todo indica que difícilmente sea aceptado por el pueblo el borrador de la Constitución que busca reemplazar la redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Según la última encuesta de Pulso Ciudadano, un 45% de las personas que irán a votar lo harán para rechazar el texto constitucional, mientras que solo un 32,9% piensa aceptarlo. El 15,7% restante se encuentra indeciso.

 

ESCUCHÁ
LA PASTILLA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si querés recibir GAMERA podés mandar un
  WhatsApp al +54 9 2901 502990 o hacer click acá

MÁS ARTÍCULOS

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA AYUDANOS A CRECER

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA
AYUDANOS A CRECER

× Gamera en tu Celular