Cristina Kirchner: “Más que tribunal de lawfare, es un pelotón de fusilamiento”

Punto Panorámico

30 de noviembre de 2022

Más que un tribunal de lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento”. Con esas palabras, Cristina Kirchner calificó ayer a la Fiscalía y al Tribunal Oral Federal Nº 2, que la juzga en la causa Vialidad por supuestos hechos de corrupción con la obra pública en la provincia de Santa Cruz durante su gobierno. La vicepresidenta volvió a insistir en las irregularidades del proceso en su contra, durante el cual a lo largo de tres años no se pudieron probar los presuntos delitos que le imputaron.

En sus últimas declaraciones antes del veredicto que se conocerá el 6 de diciembre, la vicepresidenta volvió a desenmascarar las irregularidades del juicio oral en su contra, en el cual no se pudieron probar los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta y en el que se incluyeron pruebas que no habían sido incorporadas en la etapa en la que correspondía hacerlo.

Para Cristina, la acusación se inició a partir de una “increíble diatriba de los fiscales Diego Luciani y Sergio mola”, que se dedicaron a “injuriar agreaviar y denostar y no actuar conforme a derecho, sino cual editorial de Clarín o La Nación”: “Fue increíble el desapego a las formas y al fondo de la cuestión”, insistió este martes por la mañana.

Durante 20 días inventaron hechos, ocultaron otros, tergiversaron, mintieron y finalmente el 1º de septiembre una persona intentó matarme y el tiro no salió”, insistió la vice, que acusó al Poder Judicial por el armado de causas en su contra. “¿En serio creen que nuestro gobierno cometió un fraude contra la administración pública? Mi gobierno entregó un país desendeudado, sin embargo, quienes trajeron al FMI y 45 mil millones de dólares que no sabemos dónde están, no tienen ningún problema, están en Qatar mirando el Mundial”.

Las últimas palabras de Cristina Kirchner fueron la tercera alocución de la vice en el juicio por la causa Vialidad, iniciada a partir de una denuncia del entonces director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Durante el proceso, los peritajes probaron que no hubo delito y que las obras no sólo estaban hechas, sino que los sobreprecios no eran desproporcionados. Además, se reveló que las tareas de las empresas constructoras ligadas a Lázaro Báez fueron suspendidas durante la gestión macrista.

El respaldo de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández apoyó el planteo de Cristina Kirchner ante la Justicia y compartió en sus redes sociales un documento publicado por la vicepresidenta en el que detalla una por una las “20 mentiras” de la causa Vialidad. “Cuando la política entra en los tribunales, la Justicia se escapa por la ventana”, indicó, citando al italiano Francisco Carrara.

Cómo sigue la causa Vialidad: ¿Cristina puede ser candidata?

Tras las últimas palabras de Cristina, ayer el Tribunal Oral Federal Nº2 confirmó que el veredicto del juicio se dará a conocer el próximo 6 de septiembre. Para la vice, la sentencia “ya está escrita”. El fiscal Luciani pidió semanas atrás 12 años de prisión para CFK e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aunque la pena podría ser menor.

Sin embargo, en caso de ser condenada la sentencia – es decir, el fallo completo – se conocería varios meses después. Una vez que eso suceda, correrá el plazo para que la defensa de Cristina, a cargo del abogado penalista Carlos Beraldi, presente las apelaciones.

La apelación debe ser revisada por la Cámara Federal de Casación Penal, que tiene varias alternativas: dejar el fallo firme, revertirlo o modificar las penas (puede reducirlas).

En caso de que esa segunda instancia judicial deje firme el fallo, la vicepresidenta puede apelar a un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, que analiza los fallos del Tribunal Oral y de la Cámara. Recién una vez que eso sucede, se expide, con toda la demora que eso conlleva. De este modo, la sentencia firme podría estar recién a finales de 2024 o 2025.

Por eso, si el Tribunal Oral define la culpabilidad, la vice no irá presa bajo ningún punto de vista. De hecho, tampoco debería tener mayores inconvenientes para ser candidata, eventualmente, en las elecciones de 2023.

ESCUCHÁ
LA PASTILLA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si querés recibir GAMERA podés mandar un
  WhatsApp al +54 9 2901 502990 o hacer click acá

MÁS ARTÍCULOS

Qatar 2022: El diario del Mundial

Qatar 2022: El diario del Mundial

​Argentina a Cuartos y un país repleto de picadas y asados Se terminó el Mundial, y por “se terminó el Mundial” hacemos referencia a que ya no tenemos una sobredosis de cuatro partidos por día del torneo más esperado de los últimos cuatro años, ocho horas de fútbol...

Leer más

Qatar 2022: El diario del Mundial

Qatar 2022: El diario del Mundial

​Argentina a Cuartos y un país repleto de picadas y asados Se terminó el Mundial, y por “se terminó el Mundial” hacemos referencia a que ya no tenemos una sobredosis de cuatro partidos por día del torneo más esperado de los últimos cuatro años, ocho horas de fútbol...

Leer más

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA AYUDANOS A CRECER

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA
AYUDANOS A CRECER

× Gamera en tu Celular