Cuando los tiranos temblaron

Punto Panorámico

9 de mayo de 2021
Estas palabras son más un homenaje que otra cosa. Hoy vamos a homenajear la esperanza. Vamos a presentar nuestros respetos a una singularidad en la cual los malos (y desde acá nos sumamos a la campaña de Martin Rechimuzzi “basta de malos”), estuvieron en riesgo. Riesgo que se convirtió en motor de infinitas posibilidades, desde acá, vamos a agradecer esa amenaza. Astor Piazolla dijo alguna vez “estoy en contra de todo lo que se repite”; Tiranos Temblad estuvo en contra de todo, porque todo era una repetición.
 
 
 
Si nos tenemos que ubicar en espacio tiempo, hay que trasladarnos al año 2013, otro mundo,hoy un mundo viejo. En aquel tiempo, la esperanza que todes les tenemos a la radio y a la televisión estaba rota pero no muerta, a diferencia de estos días en los que la televisión se convirtió en la reserva moral de un conservadurismo moribundo que ya murió pero que por miedo vocifera estar vivo.
 
 
 
En aquellos años de explosiones cuantiosas apareció sin pedir permiso y sin explicar porqué, el canal charrua Tiranos Temblad, quizás la expresión más auténtica de este lado de la tierra si pensamos en las nuevas formas de comunicación. Y antes que nada, y por favor vayan a ver, esto es solo un agradecimiento, lo importante acá es que vayan y vean los videos de Tiranos Temblad. Incluso les propongo algo vayan, veanlos y por las redes de Gamera me dicen que videos les gustaron, porque acá lo único certero es la belleza de aquellas producción audiovisuales.
 
 
¿Qué es Tiranos Temblad? es un observador/ar preocupado por cómo es visto el Uruguay en el ya no tan anárquico mundo de internet, es también un relator de hechos sorprendentes en un mundo corriente, es la risa, es la propuesta de valores y es el juego. El juego es cuando propone el misterio de la semana, los hechos sorprendentes los construye buscando una emoción familiar y lo más importante, la percepción de la voz uruguaya en el mundo, es la devolución del mundo Google a la cosa oriental.
 
 
 
Todos los días roban, matan y mueren y también, todos los días nos reímos, nos sorprendemos y nos emocionamos. Ese lado explotó Tiranos Temblad. Suavemente, con cariño y sutileza logró interpelar la sensibilidad de muchos y muchas. Fue escuela y hoy es mito y leyenda.
Desde muy al Sur del continente, desde su fin queremos agradecer y saludar a Tiranos Temblad, de alguna forma todes estamos aquí, gracias a ustedes. Tiranos Tembland sembró la comunidad que hoy se está cosechando.
 
 
 
En Argentina, otro gran ejemplo de esto es la Coscu Army, una banda de streamers que se relacionan en función de la solidaridad y no dejan de lado la competencia, aun en momentos en los cuales aparecieron problemas personales. Creemos todos es una frase que repite Martin Perez Di Salvo, porque no se puede estar bien si alguien se queda en el camino. Es Jauretche pero sin la mala “es pa todos la cobija” el invierno no existe.
Pero todo esto, nos lleva a preguntarnos por los desafíos del hoy en cuanto a qué y cómo comunicamos. Porque Tiranos Temblad y su influencia es producto de compartir subjetividades, en cambio hoy en día, lo que mueve la comunicación en las diferentes plataformas de internet está más vinculado a una operación matemática que a la empatía de alguien más.
 
 
Estamos en un momento bisagra en la cual el famoso “algoritmo” pretende ocupar lugares que no le corresponden, por lo menos no por ahora, todavía no sentimos a partir de una combinación de ceros y unos, puede que pase, pero no todavía. Por eso, es que vemos algunos movimientos entre les creadores de contenido que rápidamente vamos a repasar. El 1er síntoma de esta amenaza es que la colaboración se volvió algo cada vez común y necesario.Repaso histórico: la primera piedra la tira Karmalad, serie enmarcada en Minecraft en la cual participan los creadores de contenidos más importantes, y que cuenta con 4 temporadas, Calvalad con un guiño divertido a Karmalad también procuro sumar voluntades para generar contenido, siempre hablando del mundo hispano parlante teníamos a Despistados, servidor de GTA5 Rp, también aparece el experimento de Egoland en el universo de Rust, casi en simultáneo aparece Arkadia con el lore de Ark y terminamos en Marbella Vice, una vez más en GTA5. A AuronPlay, a Ibai y al Rubius les sirve sumarse a un servidor con más de 180 creadores y creadoras de contenido, porque nadie se salva solo.
 
 
 
La colaboración es la respuesta humana al robot que aprendió decirle al público por donde iban los tiros, es darse cuenta que si se juntan quienes mejor están y avanzan en una línea por la cual la mayoría se ve beneficiado, los que mejor están, también van a estar mejor. Es casi esa verdad maravillosa del peronismo que dice que no hay otra forma de realizarse como ser humano si no es en comunidad. Hoy estos pibes y pibas hicieron de una bandera un hecho.Hay esperanza.
 
 
 
Mientras tanto, tenemos que seguir escuchando al pasado en el pasado. En el libro ¿LA REBELDÍA SE VOLVIÓ DE DERECHA? se señala a las salas de chats de creadores y creadoras de contenido como el ecosistema perfecto en el cual surgieron los cuestionamientos asociados a los postulados más políticamente conservadores. No es así, el autor no conoce los chats, no conoce a quienes crean contenido y claramente no maneja sus códigos.
 
 
Para terminar, porque este gato tiene que dormir 18 horas diarias, banquemos a las pibas y a los pibes, no hay duda que es por ahí. Y también quiero dejar un mensaje porque soy más viejo que gato, hay muchos parlanchines dando vueltas, nada es verdad, ustedes son dueños y dueñas de aquello que les moviliza, defiéndelo hasta las últimas consecuencias. Les quiero.
 
Me voy a dormir. Chau. Miau.
 
Fidel

ESCUCHÁ
EL PODCAST

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si querés recibir GAMERA podés mandar un
  WhatsApp al +54 9 2901 502990 o hacer click acá

MÁS ARTÍCULOS

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA AYUDANOS A CRECER

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA
AYUDANOS A CRECER

× Gamera en tu Celular