Hablemos de la pobreza en Tierra del Fuego

Letras

El INDEC -Instituto Nacional de Estadísticas y Censos- publicó los indicadores que miden la pobreza y la indigencia en todo el territorio nacional. Según el organismo oficial, las personas bajo la línea de la pobreza alcanzan al 40,9% del total de la población. Ese porcentaje es muy similar a la foto del primer semestre de 2020 de Tierra del Fuego AIAS: 39,3%.

Más allá de estos datos, que están atravesados por una pandemia de características históricas y una serie de intervenciones estatales que buscaron (y buscan) disminuir los efectos de la crisis que genera el maldito coronavirus, es interesante ver una película más amplia que se desprende de las comparaciones anuales de los datos que presenta el INDEC. Porque Tierra del Fuego AIAS pasó de ser una de las provincias con menos pobreza a formar parte de la media nacional y todo esto en dos años. En el medio además de virus, murciélagos y parates industriales pasaron diferentes administraciones de gobierno.

Según el propio INDEC, en el primer semestre de 2018 el 10,1% de la población del aglomerado Río Grande – Ushuaia era pobre y el 2,3% era indigente. Con estos datos, la provincia fueguina tenía la menor incidencia de pobreza en todo el país, incluyendo a la opulenta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dos años después -primer semestre de 2020- la cantidad de personas pobres pasó a 39,3%. Es decir, en 24 meses se cuadruplicó la pobreza en Tierra del Fuego AIAS.

Vale la pena explicar que el INDEC releva, a través de la Encuesta Permanente de Hogares, datos de la población total de 31 aglomerados distribuidos en todo el país que reúne a 9.429.518 hogares constituidos por 28.295.683 personas.

Dos datos más: El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $25.759, pero para cubrir la canasta básica total esos hogares necesitaron $43.785; una brecha de 41,2%. Es decir, no llegaron a fin de mes por 18 lucas.

Como dato final para completar este panorama, en cuanto a los datos diferenciados por los grupos de edad que se desprenden del INDEC más de la mitad de los pibes del país son pobres (56,3%).

Que la agenda no tape esta tragedia.

Si querés recibir Gamera podés mandar un whatsapp al +54 9 2901 50 2990 o hacer click acá

× Recibí Gamera en tu celular