La carrera por la reforma de la ley de Alquileres

Punto Panorámico

2 de mayo de 2022

El Congreso inició esta semana la recta final para avanzar en la reforma de la ley de Alquileres, la norma que entró en vigencia en 2020. Por ahora no hay acuerdo entre los bloques del oficialismo y la oposición. Las iniciativas buscan desde la reducción del plazo de los contratos hasta la modificación de la fórmula que define de cuánto deben ser los incrementos y cada cuánto tiempo.

El objetivo es que esta semana, en una nueva reunión de la comisión de Legislación General, el oficialismo y los bloques opositores definan cuáles deben ser los cambios, luego de escuchar a 130 representantes de los sectores vinculados al mercado de alquileres, desde colegios inmobiliarios y representantes de propietarios hasta organizaciones de inquilinos, universidades y ONG’s.

Alquileres: los puntos de debate

Por ahora no existe una posición unificada en el Congreso respecto de dos cuestiones clave. Por un lado, los plazos de los contratos, que hoy son de tres años y Juntos por el Cambio y un sector del Frente de Todos busca reducir a dos – en el oficialismo hay diferencias sobre este punto -; y por el otro, cómo deben ser los aumentos, que para un sector de JxC se deben concretar de forma semestral e incluso hay quienes piden subas mensuales.

Los proyectos

Tal como se contó semanas atrás en Punto Panorámico, uno de los proyectos, elaborado por José Luis Gioja (Frente de Todos) prevé sostener el ajuste indexado a la inflación y la evolución de los salarios, pero fija un tope del 10 % adicional al que corresponda con el ajuste anual, y del 20 % para el precio inicial del alquiler. El aspecto más llamativo de la propuesta de Gioja es que además contempla la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, resistido por la oposición.

En paralelo, la diputada Gisela Marziotta, también del Frente de Todos, impulsa un proyecto para crear la Cámara Nacional de Alquileres, que regulará y definirá cómo y de cuánto serán las subas. Además, suspende los incrementos hasta que entre en vigencia la nueva ley.

En Juntos por el Cambio impulsaron varios proyectos en línea con la idea de libre mercado. Cristian Ritondo planteó que el precio de los alquileres se fije como valor único y por períodos mensuales, de forma de hacer ajustes de “común acuerdo”. Por su parte, Alberto Asseff va en la misma línea, incluso planteando incrementos cada seis meses, pero además agrega facilidades impositivas para quienes vuelquen sus viviendas a alquileres y contempla procedimientos para avanzar en desalojos abreviados.

“No hay que modificar la ley”

En Inquilinos Agrupados cuestionan las modificaciones en danza que podría implementar el Congreso y apuntan al rol del Estado para controlar la ley actual. “Vamos a seguir defendiendo la ley, hay que profundizar las regulaciones estatales”, señaló su líder, Gervasio Muñoz.

Cuánto aumentarán los alquileres

Mientras el Congreso apura el debate de la reforma de la ley de Alquileres – a comienzos de abril se acordó un plazo de 30 días y si no Juntos por el Cambio pediría la derogación de la actual norma – el coletazo inflacionario golpearía con fuerza a los inquilinos en las próximas semanas, con subas que treparían al 55 por ciento, según datos del Foro Profesional Inmobiliario.

Para poner un ejemplo, un inquilino que cerró un contrato en mayo de 2021 por un valor de 43 mil pesos, ahora podría pasar a pagar arriba de 66 mil, de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación, conformado en partes iguales por el índice de inflación y la evolución de los salarios.

ESCUCHÁ
LA PASTILLA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si querés recibir GAMERA podés mandar un
  WhatsApp al +54 9 2901 502990 o hacer click acá

MÁS ARTÍCULOS

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA AYUDANOS A CRECER

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA
AYUDANOS A CRECER

× Gamera en tu Celular