Los jueces y el debate por el impuesto a las Ganancias

Punto Panorámico

25 de octubre de 2022

El proyecto del Gobierno para eliminar la exención del impuesto a las Ganancias para jueces, fiscales y empleados del Poder Judicial encendió una luz de alerta en la Corte Suprema y las asociaciones de magistrados, que ya salieron a criticar la iniciativa, prevista en el presupuesto para 2023 enviado al Congreso por el ministro de Economía, Sergio Massa.

El Gobierno justifica la medida en base al costo fiscal. De acuerdo al cálculo que hacían en Economía, el cobro de Ganancias a los empleados del Poder Judicial permitiría recaudar unos $237.850 millones para el Estado, lo que representa alrededor de 0,16 puntos del Producto Bruto Interno.

En lo simbólico también tiene impacto, sobre todo en la base electoral del Frente de Todos, que desde hace años cuestiona los privilegios de la familia judicial en materia impositiva: ¿por qué un juez que gana alrededor de un millón de pesos está exento de pagar Ganancias y un trabajador que percibe más de $330 mil debe abonar el impuesto todos los meses?

Como era de esperar, el proyecto cosechó un contundente rechazo ni bien se conoció, la semana pasada:

  • La Corte Suprema se reunió de urgencia el viernes para analizar el proyecto y fijar una posición, que según anticipan se conocerá en los próximos días y busca afirmar que se trata de una medida inconstitucional. Curiosidad: entre 2015 y 2016 los cuatro jueces del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda expresaron su apoyo a la eliminación de la exención de Ganancias, por considerarla un privilegio.
  • La Asociación de Magistrados, que aglutina a jueces de todo el país, advirtió que se trataba de un “ataque” del gobierno dirigido para intimidar al Poder Judicial. El documento que hicieron público llevaba la firma de Mariano Llorens, presidente de la Cámara Federal Porteña, que hace unos pocos días afirmó que había que detener a Cristina Kirchner.
  • La Asociación Civil Justicia Legítima, más afín al Gobierno, respaldó el proyecto y afirmó que la medida busca la “igualdad impositiva”. “Hay que dejar de lado toda mezquindad”, remarcaron, y pidieron “igualdad tributaria”.

Qué pasa con los jueces y el impuesto a las Ganancias

En la Argentina se estima que hay alrededor de 700 jueces nacionales y federales que no pagan Ganancias: en 2016 el Congreso sancionó una ley que garantiza el pago de Ganancias, aunque para los jueces que hayan asumido después del 1º de enero de 2017. Para el resto, rige el beneficio impositivo. Sólo en 2021, según los cálculos que hacían en Economía, el Estado se perdió de recaudar $129 mil millones.

Cuánto ganan los jueces

El debate por Ganancias pone sobre relieve los suculentos salarios de la familia judicial, muy por encima del salario de cualquier empleado de la administración pública. Un trabajo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) titulado No hay “transparencia plena en los salarios del sistema judicial”, al que accedió Gamera, precisa cuáles son los montos a agosto de 2022.

Por ejemplo, un juez de la Cámara de Casación cobraba hace dos meses $960.965,14. Lo mismo que un juez de Cámara, e igual que un secretario de la Corte Suprema. Un juez de primera instancia percibe un poco menos: $722.456,01.

En las Cortes provinciales, los sueldos son similares, cercanos al millón de pesos. En la Corte Suprema de Justicia de la Nación, superan ampliamente esa cifra, de acuerdo con el informe de ACIJ: según el relevamiento, dependiendo de la edad y la antigüedad, los magistrados del máximo tribunal perciben entre $1.700.000 y $2.400.000.

Reuniones y rechazos

En medio de la tensión, la Asociación de Magistrados se reunirá este miércoles con Cristina Kirchner y Cecilia Moreau, las autoridades del Senado y Diputados, con el objetivo de discutir el proyecto del oficialismo, que también cosechó rechazos del gremio de judiciales que conduce Julio Piumato, que amenaza con un paro general.

La única manera de terminar esta discusión es desde el diálogo. Estamos dispuestos a hablar e intentar encontrar una solución”, afirmaron desde la Asociación de Magistrados.

En tanto, desde Juntos por el Cambio ya anticiparon el rechazo a la propuesta, aunque todavía resta definir qué sucederá con los diputados cercanos a Martín Lousteau. La Coalición Cívica ya confirmó que votará en contra. El Interbloque Federal, que preside Alejandro “Topo” Rodríguez, también se opuso al artículo del Presupuesto que busca eliminar la exención de Ganancias para jueces y fiscales.

El planteo de Pablo Tonelli, del PRO, es llamativo: coincide en que los jueces deben pagar el impuesto a las Ganancias, pero afirma que se vería afectada la remuneración de los magistrados, por lo que se debe continuar con la legislación actual, que indica que solo pagan los jueces nombrados a partir de 2017.

ESCUCHÁ
LA PASTILLA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si querés recibir GAMERA podés mandar un
  WhatsApp al +54 9 2901 502990 o hacer click acá

MÁS ARTÍCULOS

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA AYUDANOS A CRECER

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA
AYUDANOS A CRECER

× Gamera en tu Celular