Malvinas: “Es fundamental la integración”

Punto Panorámico

10 de junio de 2022

A partir de julio se retomarán los vuelos regulares desde territorio continental hacia las Islas Malvinas, que fueron suspendidos hace más de dos años por la pandemia de forma unilateral por el gobierno del Reino Unido, que sostiene la ocupación en el archipiélago. En diálogo con Gamera, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, afirmó que “es fundamental que haya integración” y ratificó el reclamo por soberanía en las Islas.

La conexión aérea fue anunciada esta semana por el Gobierno nacional. El único vuelo que existía entre el territorio continental argentino y las islas había sido suspendido en marzo de 2020 por la pandemia y nunca se retomaron cuando el resto de los vuelos sí comenzaron a regularizarse. Eso se debió a una medida unilateral adoptada por las autoridades del Reino Unido.

El primer vuelo se llevará a cabo el 2 de julio: será a través de la empresa Latam, y la ruta será Punta Arenas (en Chile) – Río Gallegos – Islas Malvinas. Se trata de una medida clave, ya que permitirá restablecer servicios aéreos luego a través de Aerolíneas Argentinas.

Para Carmona, recuperar la conexión mensual con las Islas Malvinas es clave ya que permitirá “tener la posibilidad de que los familiares de los caídos y los veteranos y otros argentinos visiten las Islas”. “También se supera el problema de los varados, había especialmente trabajadores chilenos que no pudieron viajar desde hace casi dos años”, explicó el funcionario.

Críticas a las restricciones migratorias

Si bien es importante la recuperación del vuelo, permanecerán las “restricciones migratorias” impuestas por el gobierno del Reino Unido, que sostiene la ocupación en las Islas. Por un lado, se limita el tiempo de permanencia de los argentinos – no existe con ciudadanos de otros países – y, por el otro, que los argentinos deberán viajar con pasaporte a pesar de que se trate de territorio nacional, lo que para Carmona es “ofensivo”.

La vinculación que permite este vuelo es positivo, aunque no es el ideal para la Argentina. La situación deseada es que se pueda establecer un vuelo semanal como había antes de la guerra”, remarcó el secretario de Malvinas.

Para Carmona, el Reino Unido se presenta con una “posición reticente para retomar la discusión sobre la soberanía”. “Esto no es motivo para que la Argentina deje de insistir, no limita ni condiciona nuestra iniciativa de seguir proponiendo discusiones como las condiciones de ingreso y permanencia de los argentinos en las islas”, puntualizó.

En este sentido, recordó que “año a año la Argentina denuncia las restricciones migratorias que aplica el Reino Unido para afianzar su posición colonial”. “En el Siglo XXI el colonialismo es anacrónico”, afirmó.

Para Carmona es clave que la Argentina haya vuelto a poner en el centro de atención de la relación con el Reino Unido la cuestión de Malvinas y el reclamo por soberanía, que se postergó durante la gestión de Mauricio Macri, sobre todo a partir de la firma del pacto Foradori-Duncan, que limitó los planteos de soberanía y fue derogado por el Gobierno de Alberto Fernández.

Resulta fundamental el activismo internacional de la Argentina, a partir de una política exterior que pone en un lugar de prioridad estratégica la reivindicación de soberanía”, enfatizó Carmona, que aseguró que se trata de un tema que “no admite más dilaciones, debe abordarse con negociaciones, dando continuidad a la discusión que quedó congelada poco antes de la guerra”.

Escuchá las declaraciones de Guillermo Carmona a Gamera: 

ESCUCHÁ
LA PASTILLA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si querés recibir GAMERA podés mandar un
  WhatsApp al +54 9 2901 502990 o hacer click acá

MÁS ARTÍCULOS

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA AYUDANOS A CRECER

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA
AYUDANOS A CRECER

× Gamera en tu Celular