Malvinas y escándalo por el pacto Foradori – Duncan

Punto Panorámico

27 de abril de 2022

El exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, reveló que el exvicecanciller argentino durante el gobierno de Mauricio Macri, Carlos Foradori, estaba “totalmente borracho” cuando firmó en 2016 el pacto que autorizó la explotación comercial y los vuelos entre terceros países y las Islas Malvinas. Aquel acuerdo, muy criticado por deslegitimar el reclamo de soberanía, motorizó causas judiciales que hoy duermen en los tribunales federales de Comodoro Py.

La revelación sobre fue publicada esta semana por el sitio web británico Declassified. En un libro, Duncan – que fue canciller entre 2016 y 2019 – admite que Foradori firmó el pacto en la bodega de la residencia de la embajada británica en la Argentina, un espacio ubicado en el sótano de la propiedad que en aquel entonces habitaba el embajador Mark Kent. “A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”, confesó.

El acuerdo Foradori – Duncan se firmó entonces esa misma madrugada, el 13 de septiembre de 2016, cuando la canciller argentina era Susana Malcorra, quien abandonó su cargo un año después. La versión de Duncan indica que al día siguiente de la reunión, Foradori lo llamó a Kent y le dijo que “estaba tan borracho que no podía recordar todos los detalles”. Días atrás, Foradori rechazó la versión y aseguró que el acuerdo le sirvió al país.

A pesar de que hubo múltiples intentos por derogar el acuerdo, en la actualidad continúa vigente, según confirmó la exembajadora argentina Alicia Castro.

Un escándalo en la bodega

La curiosa revelación de Duncan desató la bronca de las actuales autoridades argentinas. Con rapidez, la Cancillería que conduce Santiago Cafiero abrió un sumario interno para investigar cómo se firmó el pacto.

El propio Foradori ya tuvo que dar explicaciones ante el Congreso años atrás sobre el acuerdo, objetado por dirigentes que hoy son oficialistas pero entonces eran oposición. También fue muy cuestionado por organismos de Derechos Humanos y el Centro de ExCombatientes de las Islas Malvinas de La Plata (Cecim).

Qué dice el pacto Foradori – Duncan

Aquel acuerdo firmado, según la versión del diplomático británico entre bebidas alcohólicas – impuso condiciones para “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”. ¿Cómo cuáles? Comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. De hecho, fue lo que habilitó la exploración offshore de petróleo en el Mar Argentino en 2019.

ESCUCHÁ
LA PASTILLA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si querés recibir GAMERA podés mandar un
  WhatsApp al +54 9 2901 502990 o hacer click acá

MÁS ARTÍCULOS

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA AYUDANOS A CRECER

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA
AYUDANOS A CRECER

× Gamera en tu Celular