La causa por el intento de magnicidio de Cristina Kirchner sumó ayer una prueba que podría complicar aún más la situación judicial de Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel. En una serie de chats que mantuvo con su amiga Agustina Díaz, detenida este martes en San Miguel, afirma que mandó a matar a la vicepresidenta. “Hoy me convierto en San Martín, me re pudrí que hablen y no hagan nada”, señaló.
El intercambio entre Uliarte y Díaz fue el sábado 27 de agosto. Esa noche, según se desprende del expediente, Sabag Montiel intentó matar a balazos a Cristina Kirchner cuando salió de su casa y brindó un breve discurso para calmar a la militancia que había sido reprimida durante la tarde por la Policía de la Ciudad, que había vallado el perímetro de la vivienda.
“Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina”, le escribió Uliarte a Díaz. El chat forma parte del expediente que tiene a su cargo la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La radiografía del teléfono de la novia de Sabag Montiel aportó pruebas esenciales en la causa, ya que podrían ubicarla como una autora intelectual y no como una simple cómplice. Además, confirma que existió planificación, algo en lo que ya tiene certeza la Justicia debido a las tareas de inteligencia que realizaron los integrantes de la “banda de los copitos”, como se los conoce.
“Mandé a matar a la vice Cristina. No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Los liberales ya me tienen re podrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas a la Plaza de Mayo. Basta de hablar, hay que actuar. Mandé a un tipo para que la mate a Cristi”, le escribió Uliarte a su amiga, agendada en su celular como “Amor de mi vida”.
El intercambio continúa con conjeturas respecto al “quilombo en el que te vas a mater”. “Te van a buscar por todos lados si se enteran de que sos cómplices de la muerte de la vicepresidenta”, le dice Díaz. “Por eso mandé a alguien”, le responde Uliarte, lo que la podría ubicar como autora intelectual del intento de magnicidio.
Atentado contra Cristina: las últimas novedades
-
Este miércoles Agustina Díaz aseguró en declaración indagatoria que casi no conocía a Sabag Montiel. Dijo que Uliarte le habló de matar a CFK, pero que ella nunca le creyó. “Es fabuladora, fantasiosa, delirante y manipuladora”, dijo Díaz, según pudo reconstruir Gamera.
-
La causa sumó un cuarto detenido. Nicolás Gabriel Carrizo, amigo de Sabag Montiel y Uliarte e integrante de la “banda de los copitos” que realizó tareas de inteligencia previas al ataque.
-
La agrupación Revolución Federal, que organiza escraches violentos contra dirigentes del gobierno y referentes del Frente de Todos, quedó en la mira por posibles vínculos con los atacantes. Además, se reveló que el Grupo Caputo – de la familia del exministro macrista Luis “Toto” Caputo – le hizo una transferencia de más de $1.7 millones al creador del grupo, Jonathan Morel.
-
Brenda Uliarte y Sabag Montiel participaron de varias de las acciones violentas que llevaron a cabo desde Revolución Federal, entre ellas una protesta con antorchas y bombas molotov en la Casa Rosada. El co-creador de la agrupación Leandro Sosa, estuvo el 23 de agosto en las protestas contra CFK en su casa, y terminó detenido por resistencia a la autoridad.
El líder de “la banda de los copitos”, detenido
Nicolás Gabriel Carrizo fue detenido este miércoles por la tarde por orden de la jueza Capuchetti en la causa que investiga el atentado contra Cristina. Se trata del hombre que se presentó como amigo de Sabag Montiel en una entrevista con Telefé al día siguiente del ataque. De este modo, ya son cuatro las personas arrestadas, aunque no se descarta que puedan sumarse más detenciones.
De acuerdo con la investigación, Carrizo formó parte de las tareas de inteligencia que realizaron Sabag Montiel y Uliarte en inmediaciones de la vivienda de Cristina, en el barrio porteño de Recoleta. Los videos lo muestran en la esquina de la casa de la vicepresidenta los días 27, 28, 30 y 31 de agosto. También apareció el día del ataque, el jueves 1 de septiembre.
Un punto no menor es que en sus redes sociales, Carrizo publicó un mensaje horas después del atentado que decía lo siguiente y luego fue borrado: “Seguro el próximo sos vos, Alberto, tené cuidado”. El propio Presidente hizo alusión a esa declaración esta semana en una entrevista con la cadena española Telecinco: “Se conocieron las conversaciones de los inculpados y hablaban del fallido atentado contra Cristina y hablaban de que el próximo soy yo. Lo que tenemos que hacer es entender que acá todos estamos en riesgo si hay una parte de la sociedad argentina que piensa así”.
ESCUCHÁ
LA PASTILLA
0 comentarios