La implementación de la IVE y sus barreras en Tierra del Fuego

Punto Panorámico

28 de mayo de 2022

El 28 de Mayo es el día de acción por la Salud de las mujeres, fecha que tiene por objetivo reafirmar y garantizar el derecho de todas las mujeres y niñas alrededor del mundo de gozar de una salud integral a lo largo de toda su vida. En este marco de agenda feminista, en el año 2005 se lanza la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Argentina con el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales, mujeres, lesbianas, travestis y trans de toda Argentina se aglutinaron detrás de este lema, alzaron sus pañuelos verdes y lograron, en diciembre de 2020, conquistar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Ley Nacional 27.610 que garantiza el acceso a un aborto voluntario a mujeres y personas gestantes hasta la semana 14.

Luego de un año y medio de su sanción, gracias a la visibilización que impulsó la Regional de TDF -que integramos- de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, y a la relevancia que ha tomado en los medios de comunicación, se hizo de público conocimiento la obstaculización existente en nuestra provincia en el acceso a IVE/ILE, especialmente en Río Grande, y sin soluciones inmediatas por parte del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego ante las múltiples solicitudes de respuestas. Por ello, es imperiosa la necesidad de detallar y poner en palabras, nuevamente, las barreras en la implementación de la ley en nuestra provincia.

Según los datos de IVE brindados por Marcelo Guida -médico tocoginecólogo del Hospital Regional de Ushuaia y jefe provincial del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva- de enero a mayo en la ciudad de Ushuaia se realizaron 107 IVE, de los cuales 7 fueron derivados de Río Grande y 2 de Tolhuin.

En la ciudad de Río Grande, según los datos brindados por la Dra. Ramírez, las personas gestantes que se comunicaron al Consultorio IVE/ILE son 410, entre enero y mayo quienes accedieron a una IVE fueron 390 personas.

Más allá de los datos particulares de personas gestantes que accedieron a una IVE, retomamos la nota realizada el 20 de junio de 2021 en Gamera «La ley que conquistamos 27610. Cómo se garantiza (o no) en Tierra del Fuego» para actualizar el estado de situación de las barreras en la implementación de la IVE en nuestra provincia. Nos volvemos a preguntar ¿Qué pasa en Tierra del Fuego?¿Cómo se implementa la ley IVE? ¿Qué obstáculos enfrenta?

Lamentablemente, las barreras que planteamos en aquella nota siguen existiendo pero con el agravante de que los consultorios de ILE/IVE que cumplen un rol fundamental desde la empatía y la confidencialidad, asegurando un trato digno y una atención de calidad, están colapsados.

Los consultorios ILE/IVE surgieron en pleno contexto de pandemia, les trabajadores de la salud que garantizan derechos, conformaron estos espacios donde se puede realizar la consulta accediendo a un turno vía mail. Estaban conformados por un equipo interdisciplinario de trabajadoras sociales, psicólogas y medicas generalistas y ginecólogues en las tres ciudades de la provincia, que asisten a mujeres y personas con capacidad de gestar desde una perspectiva de salud integral, brindan información, medicación para la práctica ambulatoria y consulta post aborto, momento en el que brindan información sobre los diferentes métodos de anticoncepción.

Cuando decimos estaban conformados, es por que a partir de marzo de 2022, las trabajadoras del área psicosocial de la ciudad de Río Grande renunciaron al Consultorio IVE/ILE, luego de haber realizado diferentes reclamos sobre las barreras que enfrentaban en su práctica cotidiana.

En la ciudad de Ushuaia el consultorio funcionaba en el Hospital Regional Ushuaia pero desde que el hospital se incendió, se desarrolla en un CAPS de la ciudad. A su vez, quienes garantizan la práctica sufren el hostigamiento diario por parte de mediques del Servicio de Ginecología del HRU.

En 2022 las barreras generales de acceso en Tierra del Fuego siguen siendo:

  • La falta de campañas y acceso a información del derecho a interrupción voluntaria del embarazo.
  • La falta de capacitación, ausente desde que se promulgó la ley, tanto a mediques, como al personal de salud y de administración que trabajan en los hospitales y centros de atención primaria de salud.
  • La objeción de conciencia se convierte en maltrato y en desinformación a quienes buscan acceder a una IVE y en hostigamiento a quienes sí garantizan la práctica.
  • Consultorios de IVE/ILE son sostenidos únicamente por la voluntad de les profesionales que garantizan este derecho, sin una política institucional que los contenga.
  • Los consultorios no cuentan con la designación ministerial correspondiente de los profesionales necesarios para garantizar la práctica.
  • Los efectores de salud privados generan otra carga, en lugar de garantizar el aborto como indica la ley, deciden derivar a los consultorios de ILE/IVE.

En Río Grande, la situación es aún peor debido a que faltan profesionales que realicen la práctica en el segundo nivel. En el Hospital Regional, el total de médicos y médicas del Servicio de Ginecología son objetores de conciencia. Debido a eso, quienes garantizan a través del consultorio IVE/ILE la interrupción legal del embarazo son mediques generalistas, y solo pueden realizarlo hasta la semana 12. Si la práctica necesita de una intervención del segundo nivel, en los casos de AMEU o pasado ese periodo de semanas, derivan a las personas al Hospital Regional de Ushuaia; siendo ellas quienes deben afrontar la mayoría de los costos del traslado. Para el caso del sector privado también se observa que derivan al consultorio sin brindar ningún tipo de información o consejería.

Para que la implementación de esta ley sea efectiva en nuestra provincia, son necesarias decisiones políticas y públicas que den respuesta a las barreras existentes. En este sentido, es importante impulsar mesas de diálogo con los diferentes niveles de atención, incluyendo además que les mediques generalistas puedan brindar formalmente el acceso a IVE para diversificar la atención de los consultorios en los diferentes CAPS de las ciudades. Por lo cual, reiteramos que es imprescindible que se garantice el derecho a una IVE en el marco de una política pública que trascienda a las voluntades personales.

¡El aborto ya es ley! Lo conquistamos en las calles, pero seguiremos insistiendo con su efectivo cumplimiento en nuestra provincia.

Para acceder a información y solicitar turno para realizar una interrupción voluntaria del embarazo, podes comunicarte a los consultorios a través de los siguientes mails según tu ciudad:
Tolhuin: [email protected]
Ushuaia: [email protected]
Rio Grande: [email protected]

Si necesitas realizarte un aborto en Tierra del Fuego podes llamarnos a LA LINEA VERDE al 2901-627841, acompañamos y brindamos información para garantizar el acceso porque reivindicamos el derecho de cada une de nosotres a ejercer la autonomía sobre nuestros cuerpos y nuestra vida. La línea funciona también para denuncias y compartir información sobre las barreras de acceso a IVE en el hospital o centro de salud.

Si necesitás abortar en cualquier parte del país o denunciar en caso de que en el hospital o centro de salud se nieguen a atenderte, podés comunicarte al 0800 222 3444.

Ayelén Martínez y Tatiana Tejada integrantes de la organización feminista La Hoguera

ESCUCHÁ
LA PASTILLA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si querés recibir GAMERA podés mandar un
  WhatsApp al +54 9 2901 502990 o hacer click acá

MÁS ARTÍCULOS

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA AYUDANOS A CRECER

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA
AYUDANOS A CRECER

× Gamera en tu Celular