La Ley que conquistamos 27.610: Cómo se garantiza (o no) en Tierra del Fuego

Nuestra Pluma

20 de junio de 2021

En la madrugada del 30 de diciembre, al calor de décadas de lucha, la cámara alta de nuestro país aprobó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), Ley Nacional 27.610 que garantiza el acceso a un aborto voluntario de mujeres y personas gestantes hasta la semana 14.  Esta conquista es fruto de 16 años de lucha, donde mujeres, lesbianas, travestis y trans de todo Argentina y de distintas organizaciones sociales y políticas, se organizaron bajo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que tiene como consigna integral  “Educación Sexual Integral para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Hoy, a cinco meses de la implementación de esta histórica normativa, quienes acceden a un aborto ya no sienten temor de ser penalizadas, estigmatizadas o de morir en el intento. Sin embargo, sabemos que aún con una Ley Nacional, existen jurisdicciones que se niegan a implementarla con medidas judiciales o demorando la contratación de profesionales que  no sean objetores y realicen la práctica.
El Estado en sus diferentes niveles, tiene la responsabilidad de informarle a la población de qué se trata esta ley para que entiendan, como nos cansamos de decirlo desde el activismo feminista, que la ley no obliga a nadie y que amplía derechos.

Ahora bien, desde nuestro activismo nos preguntamos ¿Qué pasa en Tierra del Fuego?¿Cómo se implementa la ley IVE?  ¿Qué obstáculos enfrenta? Estas son algunas preguntas básicas, que intentaremos responder con la convicción de que el acceso a la información es una acción fundamental para que se garantice un derecho. Un derecho que NO se conoce NO se puede ejercer plenamente.

Es importante hacer un poco de historia y recordar que la provincia de Tierra del Fuego en 2012, adhirió a la Interrupción legal del embarazo y que desde la organización feminista La Hoguera en el año 2016 hasta la actualidad, iniciamos acompañamientos a mujeres y personas con capacidad de gestar y articulaciones con algunes mediques “amigables” de toda la provincia para garantizar la práctica segura y acompañada del aborto por causales que rige desde 1921. Desde 2018 en Tierra del Fuego, también realiza acompañamientos Peste Rosa, integrante de Socorristas en Red. Desde abril de 2019, desde el activismo militante conformamos la regional de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto, legal, seguro y gratuito para articularnos con las organizaciones y activistas del territorio que venían militando la legalización en el marco del primer debate por la legalización del aborto en el año 2018.

En junio de 2020, en pleno contexto de pandemia, les trabajadores de la salud que garantizan derechos conformaron los consultorios ILE/IVE, donde se puede realizar la consulta accediendo a un turno vía mail. Están conformados por un equipo interdisciplinario de trabajadoras sociales, psicólogas y medicas generalistas y ginecólogas/os en las tres ciudades de la provincia, que asisten a mujeres y personas con capacidad de gestar desde una perspectiva de salud integral, brindan información y medicación para la práctica ambulatoria. También se encargan de realizar la consulta post aborto,brindando información sobre los diferentes métodos de anticoncepción.

Para hablar de la implementación de la ley también nos comunicamos con el doctor Marcelo Guida, médico tocoginecólogo del Hospital Regional de Ushuaia, Jefe Provincial del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva quien refiere que en Tierra del Fuego, entre Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande en el primer trimestre del año 2021, se realizaron en total 75 abortos como se informó recientemente en algunos portales de noticias. En lo que va del año 2021, (hasta principios de Junio) sólo en Ushuaia 70 personas accedieron a la interrupción voluntaria del embarazo. El doctor aclaró que durante el primer trimestre el proceso es ambulatorio y medicamentoso. Salvo cuando existe alguna complicación que requiere de la intervención del segundo nivel (hospitales).
Por otro lado, nos informó que se encuentran articulando con mediques generalistas de los centros de atención primaria la descentralización de los consultorios de aborto en primer trimestre. Lo que permitiría un mayor acceso a quienes decidan realizarse un aborto en la ciudad de Ushuaia. Para el caso de la ciudad de Río Grande aproximadamente, la Dra. Yanina Molina, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de esa ciudad, nos informó que la cifra asciende a 110 interrupciones.

Ahora bien, en cuanto a las barreras en el acceso a garantizar nuestro derecho, podemos afirmar que el ejemplo más cercano lo tenemos en nuestra isla, donde el Hospital Regional de Río Grande no cuenta con profesionales que garanticen el acceso a la práctica, ya que como es de público conocimiento todes son objetores de conciencia. Cuando existe alguna complicación, el consultorio de Río Grande y también el de Tolhuin (ya que esta ciudad no cuenta con un hospital público) deben derivar a la persona gestante a la ciudad de Ushuaia para acceder a su derecho. Esto implica un gasto en términos económicos, de organización familiar en el caso que tenga hijes y en muchos casos que se trasladen solxs sin un lazo cercano que pueda acompañarlxs.
Existen también situaciones de maltrato por parte del personal del hospital de Río Grande, que no sólo no brindan información sino que también obstaculizan que las personas gestantes accedan a la práctica  sin dilaciones. Es necesario recordar que toda institución debe contar con personal para garantizar la IVE, y que la objeción de conciencia no se convierta en un obstáculo más como actualmente sucede. Obligar a gestar, es tortura.

Para que la implementación de esta ley sea efectiva en nuestra provincia, es necesario mayor intervención estatal para promover este derecho. Entendemos que las respuestas no deben ser de trabajadorxs individuales de la salud que amorosamente garantizan la práctica, entre las múltiples tareas que realizan, ya que cuando estos trabajadores no estén, el Estado tiene que garantizar que las mujeres  y personas con capacidad de gestar accedan y tengan el derecho a  una IVE en el marco de una política pública que trascienda a las voluntades personales.

La difusión de los consultorios ILE /IVE a través de cartelerías en hospitales, centros de salud, instituciones educativas y públicas junto con campañas masivas en redes sociales debe ser un urgente primer paso.
En Río Grande la necesidad de que existan ginecólogos y ginecólogas amigables en el hospital es urgente.
Debe existir una regulación de quienes son los objetores de conciencia y quienes garantizan la práctica, que debe realizar el ministerio de salud, la suma de objeciones personales, funciona como objeción institucional como el caso de Río Grande.
Brindar capacitaciones a todo el personal de salud que trabaja en hospitales y CAPS, medicxs, enfermerxs y administrativxs para que pueda brindar la información adecuada  sin dilaciones ni obstáculos al acceso de las personas gestante a la práctica.

Los consultorios de ILE/IVE cumplen un rol fundamental en garantizar este derecho desde la empatía y la confidencialidad asegurando un trato digno y una atención de calidad.

¡El aborto ya es ley! lo conquistamos en las calles, pero seguiremos insistiendo con su efectivo cumplimiento en nuestra provincia.

Para acceder a información y solicitar turno para realizar una interrupción voluntaria del embarazo, podes comunicarte a los consultorios a través de los siguientes mails según tu ciudad:

Tolhuin: [email protected]
Ushuaia: [email protected]
Rio Grande: [email protected]

Si necesitas realizarte un aborto en Tierra del Fuego podes llamarnos a LA LINEA VERDE. Comunícate al 2901-627841, te acompañamos y brindamos información para  garantizar tu derecho porque reivindicamos el derecho de cada une de nosotres a ejercer la autonomía sobre nuestros cuerpos y nuestra vida.
Si necesitas abortar en cualquier parte del país comunícate a 0800 222 3444. Para pedir información o llamar en caso de que en el hospital o centro de salud se nieguen a atenderte.

 

Ayelén Martínez y Tatiana Tejada, activistas feministas, integrantes de la Organización feminista La Hoguera.

ESCUCHÁ
LA PASTILLA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si querés recibir GAMERA podés mandar un
  WhatsApp al +54 9 2901 502990 o hacer click acá

MÁS POSTEOS

“Adiós a las armas”: las relaciones entre el gobierno civil y el Ejército en los primeros años de la restauración democrática (1983-1985)

“Adiós a las armas”: las relaciones entre el gobierno civil y el Ejército en los primeros años de la restauración democrática (1983-1985)

Cuando el radicalismo asumió el gobierno en el año 1983 tuvo que lidiar con el Ejército heredado de la dictadura militar, por lo que tendría que aprender a ir a fondo con algunos de sus proyectos de cambio en la esfera militar y a ceder en algunos otros. Desde el...

Leer más

“Adiós a las armas”: las relaciones entre el gobierno civil y el Ejército en los primeros años de la restauración democrática (1983-1985)

“Adiós a las armas”: las relaciones entre el gobierno civil y el Ejército en los primeros años de la restauración democrática (1983-1985)

Cuando el radicalismo asumió el gobierno en el año 1983 tuvo que lidiar con el Ejército heredado de la dictadura militar, por lo que tendría que aprender a ir a fondo con algunos de sus proyectos de cambio en la esfera militar y a ceder en algunos otros. Desde el...

Leer más

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA AYUDANOS A CRECER

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA
AYUDANOS A CRECER

× Gamera en tu Celular