Las ministras que reemplazarán a Moroni, Zabaleta y Gómez Alcorta

Punto Panorámico

11 de octubre de 2022

En un nuevo fin de semana de renuncias y múltiples rumores en el Gobierno, el presidente Alberto Fernández designó a tres mujeres de importante trayectoria para reemplazar a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quienes renunciaron entre el jueves y el domingo.

De esta manera, la hasta ahora diputada Victoria Tolosa Paz ocupará el cargo de Zabaleta, quien renunció a Desarrollo Social en medio de la tensión con las organizaciones sociales, con las que tuvo una tensa relación, en medio de reclamos por más planes, nuevas fuentes de trabajo y mayor asistencia alimentaria para los comedores barriales. La otra gran razón es política: “Juanchi” decidió regresar a su cargo como intendente de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, para disputar una fuerte interna con La Cámpora.

Cercana a Alberto, Tolosa Paz dejará su banca como diputada por el Frente de Todos, por la que fue electa en las legislativas de 2021. Antes, estuvo al frente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. En el último año se convirtió en una de las voceras más mediáticas de un ala del gobierno y ahora deberá enfrentar las urgencias de un Ministerio muy cuestionado por un sector de la coalición oficialista y muy presionado, tanto por las organizaciones sociales y piqueteras de izquierda como por los movimientos que forman parte del Frente de Todos.

La salida de Gómez Alcorta, en medio de las denuncias por violación a los derechos humanos

El caso de Gómez Alcorta fue uno de los más ruidosos. El jueves la ahora exministra denunció la violación a los derechos humanos en el operativo represivo de las fuerzas federales en Villa Mascardi, Río Negro, donde fueron detenidas siete mujeres de la comunidad mapuche Lafken Winkul, que fueron trasladadas a la cárcel federal de Ezeiza, donde una de ellas, que se encontraba embarazada, dio a luz en condiciones indignas, lo que motivó múltiples denuncias de organismos de derechos humanos.

Gómez Alcorta, que fue abogada del líder mapuche Facundo Jones Huala, le apuntó al operativo ordenado por la jueza Silvina Domínguez y llevado a cabo por la Policía Federal, bajo el ala del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien el fin de semana buscó desmarcarse de las críticas de un sector importante del Frente de Todos.

La reemplazante será Ayelén Mazzina, una joven de 33 años – será la integrante más joven del gabinete – que hasta ahora era secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia. Ayer en una entrevista a El Diario de la República afirmó que le gustaría replicar el modelo puntano a nivel nacional. Un dato clave: la cartera prevé un ajuste importante en el Presupuesto 2023 impulsado por el Gobierno, donde tendrá un aumento del 57,9% pese a que la inflación se proyecta cercana al 100%.

La ministra habló de tres cuestiones centrales que aplicó a nivel provincial. Por un lado, el programa de Gestión Menstrual Sostenible, con entrega de kits y capacitaciones; consejerías integrales de género y el plan de Asistencia Inmediata, que según destacó, funcionó con éxito en San Luis. No se trató de una línea administrativa, sino con acompañamiento “cuerpo a cuerpo”.

Kelly Olmos, en reemplazo de un ministro muy cuestionado

Junto con Martín Guzmán y Matías Kulfas, el ahora exministro de Trabajo Claudio Moroni compartía el podio de “funcionarios que no funcionan”, en términos del kirchnerismo. Respaldado por la CGT y el propio Alberto Fernández, Moroni fue blanco de críticas múltiples por uno de los datos más alarmantes de esta época: la profunda caída del poder adquisitivo de los salarios a pesar de que hay un contexto de fuerte recuperación del empleo, que en el segundo trimestre del año fue del 6,9 %, el más bajo desde 2017.

En un contexto de alta inflación y sueldos deprimidos que no alcanzan, en una de sus últimas declaraciones públicas antes de renunciar Moroni afirmó que “el mundo perdió entre 10 y 12 puntos de ingresos reales, mientras que la Argentina perdió tres”. En el tintero quedó la falta de reacción ante los constantes reclamos por un bono para recuperar ingresos de sectores que, aún con empleos formales, están bajo la línea de pobreza.

Kelly” Olmos, de largo vínculo con Alberto Fernández, es una dirigente ya histórica del PJ porteño. Es economista y en la actualidad es la vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior. Ejerció como concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y durante la primera gestión de Cristina Kirchner estuvo al frente de la Secretaría de Asuntos Municipales. En la década de 1990 trabajó junto a Carlos Corach, el ministro del Interior de Carlos Menem.

En su primera entrevista, concedida a la AM750, Olmos habló de impulsar políticas para “cuidar el trabajo y el ingreso de los argentinos y argentinas”, lo que definió como un “compromiso esencial del peronismo”. “Tenemos que ofrecer un trabajo digno en un mundo donde la polarización social alcanzó niveles que son un insulto a la construcción de una sociedad mínimamente justa”. Además, prometió trabajar junto a los sindicatos.

ESCUCHÁ
LA PASTILLA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si querés recibir GAMERA podés mandar un
  WhatsApp al +54 9 2901 502990 o hacer click acá

MÁS ARTÍCULOS

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA AYUDANOS A CRECER

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA
AYUDANOS A CRECER

× Gamera en tu Celular