Les pibes

Punto Panorámico

14 de septiembre de 2020

En Tierra del Fuego AIAS “la mitad de la población de 12 a 65 años de la provincia consume actualmente alcohol” -Fuerte ¿no?- el 84% de les pibes entre 12 y 17 años había consumido alcohol en los últimos 12 meses en 2017 – Y una más…- Entre los 16 y 17 años se comienza a fumar y a tomar en Tierra del Fuego AIAS.

Esos datos se desprenden de un informe emitido por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) en 2017, cuyo objetivo fue: “Obtener información actualizada sobre la magnitud del consumo y abuso de sustancias psicoactivas en el país, los diferentes patrones de uso, el perfil sociodemográfico de los usuarios”.

Las adolescencias e infancias suelen ser un tema en la agenda pública desde diferentes aristas y una de ellas tiene que ver con los consumos. ¿Qué leen?¿Qué miran?¿Qué escuchan?¿Qué toman en las previas?.

“La jarra loca”, es un jarra comunitaria (aunque parezca mentira, el COVID-19 no es el mayor riesgo) a la que se le mete una mezcla de licores, que van desde el fernet, pasan por el vodka, un toque de tekila y dale que va (ok, se pone jodido) y la pasti que sobre por ahí (es mucho). El problema con estos combos es que te caga la cabeza posta, posta y de forma permanente.

“A padres represores, hijos mentirosos”, decía un amigo. Cada uno de les padres y madres que lean esta nota van a decir: “Mi hijo nunca tomó. Y lo real es que el 84% de les adolescentes consume o consumió alcohol. Si esta nota la leyeron 80 mil padres y madres ¿Cuántos de ellos estarían equivocados?

El rol de las instituciones educativas se presenta como clave, aunque es claro que se trata de una multiplicidad de actores que pueden operar en esta problemática. Verónica Barón es profesora de Ciencias Naturales en escuela secundarias, organizó varios trabajos con les estudiantes con el objetivo de trabajar lo que tiene que ver con el consumo. Ella hace hincapié en la necesidad de abandonar esa mirada “prohibicionista” para trabajar sobre la concientización. En una entrevista en Gamera Nacional, la docente recordó que en los adolescentes “hay una razón biológica que los lleva a asumir riesgos sin tener muy en claro lo que puede llegar a pasar: Yo siempre les digo a mi grupos de estudiantes que les adolescentes tienen una característica que es como si tuvieran las antenitas del peligro apagadas”.
En relación con el rol de las familias expresó que “la presencia o la mirada cercana disminuye bastante los riesgos que suelen asumir les adolescentes”.

Finalmente, vale la pena señalar que los porcentajes de consumo de sustancias psicoactivas ilegales en Tierra del Fuego AIAS son bajos en comparación con las drogas legales como el alcohol y el tabaco. Es un dato interesante a la hora de destinar presupuesto a políticas públicas que tiendan a desarticular consumos problemáticos.

Si querés recibir Gamera podés mandar un whatsapp al +54 9 2901 50 2990 o hacer click acá

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si querés recibir GAMERA podés mandar un
  WhatsApp al +54 9 2901 502990 o hacer click acá

MÁS ARTÍCULOS

Qatar 2022: El diario del Mundial

Qatar 2022: El diario del Mundial

​Argentina a Cuartos y un país repleto de picadas y asados Se terminó el Mundial, y por “se terminó el Mundial” hacemos referencia a que ya no tenemos una sobredosis de cuatro partidos por día del torneo más esperado de los últimos cuatro años, ocho horas de fútbol...

Leer más

Qatar 2022: El diario del Mundial

Qatar 2022: El diario del Mundial

​Argentina a Cuartos y un país repleto de picadas y asados Se terminó el Mundial, y por “se terminó el Mundial” hacemos referencia a que ya no tenemos una sobredosis de cuatro partidos por día del torneo más esperado de los últimos cuatro años, ocho horas de fútbol...

Leer más

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA AYUDANOS A CRECER

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA
AYUDANOS A CRECER

× Gamera en tu Celular