Miremos a Venus

Letras

¿Se descubrió o no se descubrió vida en Venus? Esa es la polémica que se desató ayer cuando varios medios publicaron la noticia sobre el descubrimiento de moléculas de fosfina en el planeta del amor.

En Gamera Nacional, Mercedes Gómez, investigadora del CONICET en el Observatorio Astronómico de Córdoba explicó cómo fue el proceso para descubrir esa molécula: «Observaron la luz que recibimos de Venus y analizaron la composición y vieron que falta un color o longitud de onda, que es la que absorbe la fosfina. Si la absorbe, la fosfina está presente»

En la Tierra esa molécula está asociada a la existencia de una bacteria y las bacterias son una forma primigenia de vida. También puede producirse de manera artificial, pero fábricas en Venus no hay.

¿Esto significa que hay vida en Venus? No. «Se presenta una posibilidad de que haya una vida muy primitiva en Venus. Sin embargo, no es la única posibilidad» aclaró la investigadora y agregó “en Venus se podría producir de otra manera que en la Tierra. Eso tienen que investigar.»

De todas formas, el anuncio es de enorme trascendencia para la comunidad astronómica ya que «Venus fue un planeta un poco olvidado en cuanto a las misiones espaciales. Es inhóspito. En su superficie hay 500 grados y tiene un ambiente muchísimo más ácido de lo que podemos imaginar en la tierra».

En ese sentido, la investigadora del CONICET expresó que hay investigaciones en curso sobre planetas de otros sistemas solares y que el “deseo secreto” de todo astrónomo es saber si estamos sólos o no. Estos anuncios, en una de esas, implicarían que la búsqueda es mucho más cercana y podrían enviar cosos no tripulados para realizar experimentos in situ.

Por lo que, si bien existe ansiedad por confirmar si la existencia de fosfina es un marcador de vida en Venus, esa confirmación debe darse con toda la rigurosidad científica.

Si querés recibir Gamera podés mandar un whatsapp al +54 9 2901 50 2990 o hacer click acá

× Recibí Gamera en tu celular