¿Qué pasa con el cupo laboral trans en Tierra del Fuego?

Nuestra Pluma

28 de octubre de 2020

¿Qué pasa con el cupo laboral trans en Tierra del Fuego?

Nuestra Pluma

Alberto Fernández estableció vía decreto que el sector público nacional tiene que emplear a al menos un 1% de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero. Un hecho histórico para la comunidad travesti trans que pelea por la inserción laboral. Este tipo de iniciativas además suelen marcar el rumbo de los ejecutivos subnacionales afines al oficialismo. ¿Qué onda con el cupo trans en la provincia?

En Tierra del Fuego, en la Cámara Legislativa provincial hay un proyecto para incorporar el cupo laboral trans en el Estado provincial que impulsa la legisladora Victoria Vuoto del bloque del Partido Verde.

Hay que tener en cuenta que este tipo de iniciativas vienen a poner un piso de igualdad en un sistema de desigualdad estructural, ya que las personas trans fueron históricamente excluidas de los servicios del Estado; fueron abandonadas por el sistema educativo, excluidas del sistema de salud y discriminadas por los circuitos laborales.

Como consecuencia directa de este entramado, el 90% de las mujeres trans subsiste ejerciendo el trabajo sexual. En ese marco, están predominantemente expuestas a la violencia masculina, que a veces toma la forma de violencia policial. De esta manera, sometidas a tres dimensiones de opresión por su condición de mujeres, trabajadoras sexuales y trans- tienen una esperanza de vida de entre 35 y 41 años.

Un informe elaborado por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) y la Fundación Huésped da cuenta de la alta incidencia de ideaciones suicidas en personas de este colectivo durante su adolescencia, lo que pone de manifiesto también la ausencia de contención socio-familiar y de acceso a los servicios de salud mental que sufre este grupo.

Todos estos factores obligan a que las normativas de inclusión laboral fomenten la profesionalización una vez garantizado el derecho de acceso al trabajo.

La iniciativa de la legisladora Vuoto, establece en su Artículo 6: “A los efectos de garantizar la igualdad de oportunidades no se considerará un impedimento para acceder al programa la falta de antecedentes laborales y educativos de las personas alcanzadas. Si las aspirantes no completaron su educación, cada organismo o institución arbitrará los medios para garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación laboral remunerada”.

Ese proyecto aguarda el debate en el parlamento fueguino.

En el municipio de Río Grande el cupo laboral trans fue aprobado en 2017 tras una iniciativa presentada por Verónica González cuando era concejala por FORJA, hoy ministra de Desarrollo Social. Hay que decir que ese debate duró semanas. El municipio de Río Grande se convirtió en uno de los primeros municipios del país en contar con una norma de esas características.

En Ushuaia la cosa es mucho más complicada. Y para hablar del cupo laboral trans, primero tenemos que hablar de la COPARL (Comisión Permanente de Aplicación de Relaciones Laborales) porque toda modificación al convenio municipal de empleo tiene que pasar por esta comisión.

Esta comisión fue creada por el artículo 4 del convenio municipal de empleo y es integrada por los representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, por una parte y por la otra, los empleados representados por las asociaciones u organizaciones gremiales que actúen en el ámbito municipal y los empleados no agremiados.

En la actualidad laburan en esa comisión 26 personas. 9 representantes del Poder Ejecutivo. 14 representantes de diferentes agrupaciones sindicales. Y 3 personas no agremiadas. En cuanto a las entidades que tienen representación, está UPCN, SOEM, ASEOM, Sindicato argentino de músicos y varios más.

En 2017 el Concejo Deliberante envió una minuta de comunicación a la COPARL para que se expida sobre la necesidad de modificar el convenio municipal de empleo a fin de incorporar el culo laboral trans en el ámbito municipal. La iniciativa fue impulsada por el entonces concejal Silvio Bocchicchio. La COPARL nunca respondió.

Este año la concejala Laura Ávila presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para incorporar el cupo laboral trans en el ámbito municipal. La iniciativa prevé que se establezcan reservas de puestos de trabajo para ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero, hayan realizado o no el cambio de identidad de género. La iniciativa será abordada en la sesión del Concejo Deliberante de hoy y según fuentes consultadas será girada a la COPARL.

La situación de la población travesti trans es acuciante y no resiste más demoras. En una nota publicada recientemente por la agencia TELAM la presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vásquez Haro indicó «El 90 por ciento de la comunidad trans vive y sobrevive de la prostitución y eso causa estragos, las pone en la marginalidad y al ser su único ingreso, porque no consiguen trabajo, cuando empezó la cuarentena ya no pudieron salir y no tienen dinero para comer, no pueden pagar la pieza en la que viven, las echan”.

Si querés recibir Gamera podés mandar un whatsapp al +54 9 2901 50 2990 o hacer click acá

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si querés recibir GAMERA podés mandar un
  WhatsApp al +54 9 2901 502990 o hacer click acá

MÁS POSTEOS

Nosotras también estuvimos

Nosotras también estuvimos

​ Hace algunos días conmemoramos el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas. Una fecha muy simbólica y cara al sentimiento de los argentinos y argentinas.Estos días, nos brindan un marco para poner sobre la mesa diversos temas que se buscan...

Leer más

Nosotras también estuvimos

Nosotras también estuvimos

​ Hace algunos días conmemoramos el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas. Una fecha muy simbólica y cara al sentimiento de los argentinos y argentinas.Estos días, nos brindan un marco para poner sobre la mesa diversos temas que se buscan...

Leer más

Un mundo de incertidumbres

Un mundo de incertidumbres

​Lejanas quedaron las esperanzas de que la crisis del coronavirus nos saludara al finalizar el 2020 y se jubilara después de haber llevado adelante un trabajo implacablemente destructivo en varias tramas de la organización moderna de un planeta que agoniza en...

Leer más

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA AYUDANOS A CRECER

SUMATE A LA COMUNIDAD GAMERA
AYUDANOS A CRECER

× Gamera en tu Celular